Oposiciones – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

HOME Foros Estudios y trabajo Oposiciones – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  ANA hace 5 meses, 4 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #47013

    ANA
    Jefe de claves

    requisitos

    GUARDIA CIVIL

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
    • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios y marcas establecidos en el Apéndice II de la presente convocatoria.
    • Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias, el título de Graduado en Educación Secundaria o tener titulación o estudios equivalentes o superiores a los se alados. También será posible acceder a estos estudios, acreditando la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, referida al acceso a la Formación Profesional. [Convocatoria 2009: Son válidos los títulos equivalentes, a efectos laborales – profesionales del título de Graduado en Educación Secundaria (GES)]
    • Estar en posesión de los permisos de conducción clase B o superior, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
    • Estatura mínima de 1’65 metros los hombres y 1’60 las mujeres y no superar los 2,03 metros de estatura.
    CUERPO NACIONAL DE POLICIA

    Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, antes de que termine el último día de plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

    • Ser español.
    • Tener dieciocho años de edad.
    • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
    • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria u otros equivalentes o superiores.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Asimismo los aspirantes deberán haber obtenido antes de la fecha que se determine en cada convocatoria, el permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo (B.O.E. núm. 135, del 6 de junio).

    temario

    GUARDIA CIVIL

    CIENCIAS JURÍDICAS

    -Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

    -Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.

    -Tema 3. Título II. La Corona.

    -Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.

    -Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

    -Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

    -Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

    -Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

    -Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

    -Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.

    -Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

    -Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.

    -Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

    -Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

    -Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

    -Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

    MATERIAS SOCIO-CULTURALES

    -Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

    -Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    -Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

    -Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

    MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

    -Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

    -Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

    -Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

    -Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

    -Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

    CUERPO NACIONAL DE POLICIA

    CIENCIAS JURIDICAS

    -Tema 1: El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

    -Tema 2: Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

    -Tema 3: La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y la Cortes generales. Del Poder judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

    -Tema 4: La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

    -Tema 5: La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

    -Tema 6: Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

    -Tema 7: El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.

    -Tema 8: La Dirección General de la Policía: Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos. El Cuerpo Nacional de policía: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario; situaciones administrativas.

    -Tema 9: La Ley orgánica 2/1986 de 13 de Marzo.- De los Cuerpos y Fuerzas de seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes.-De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el estado y las Comunidades Autónomas; Policías Locales.

    -Tema 10: Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.

    -Tema 11: Noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones.

    -Tema 12: Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

    CIENCIAS SOCIALES

    -Tema 13: Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales. Protocolo facultativo de la Protección contra la tortura.

    -Tema 14. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización.

    -Tema 15: Socialización: transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad – responsabilidad. Igualdad – solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

    -Tema 16: Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

    -Tema 17: Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Problemática de la integración.

    -Tema 18: La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.

    -Tema 19: La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

    -Tema 20: Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.

    MATERIAS TECNICO-CIENTIFICAS

    -Tema 21: La electrónica. Concepto de coponentes electrónicos.- Transmisiones: Las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.

    -Tema 22: Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos, el escritorio: partes y su funcionamiento, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.

    -Tema 23: Procesador de textos Microsoft Word: elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas, gráficos.

    -Tema 24: Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: conocimiento básico.

    -Tema 25: origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.

    pruebas fisicas

    GUARDIA CIVIL

    -1. PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8.30 segundos para hombres y a 9.40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

    -2. PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 40 segundos para mujeres. Un único intento.

    -3. PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante.
    Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
    Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
    Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

    -4. PRUEBA DE NATACIÓN.
    Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

    CUERPO NACIONAL DE POLICIA

    -1. DOMINADAS. (Hombres).-Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.

    BARRA. (Mujeres).-El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.

    -2. SALTO VERTICAL. (Hombres y Mujeres).-Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cms. de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.

    -3. CIRCUITO AGILIDAD. (Hombres y Mujeres).-Conla salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar elrecorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todointento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas quedelimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentossólo a los opositores que hagan nulo el primero.

     

    -4. RESISTENCIA. (Hombres).-Carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

    RESISTENCIA. (Mujeres).-Carrera de1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

    Tabla de clasificación de notas

    ACTUALIZACION TEMARIO 2011-2012

    Actualizacion para el CNP

    TEMA 1 El Derecho:

    En el Tema 1, el cambio del artículo 30 del Código Civil, sobre el nacimiento de la personalidad, ha sido el siguiente:

    • Artículo 29.
      El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.

    -Artículo 30.
    La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

    Antes:
    Para los efectos civiles, solo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente despredido del seno materno.

    Ahora:
    La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

    Es decir, el Código Civil ha pasado de dar por válida la teoría de la viabilidad (el nacido tenía además que ser viable), a la teoría del nacimiento (basta con nacer para tener capacidad jurídica).
    Esta es la parte que a nosotros nos interesa.

    EDITO: sin perjuicio de que existan elementos de la teoría ecléctica (al reconocerse al concebido no nacido algunos derechos).

    Se modificó en la ley 20/2011 de 21 de julio, del Registro Civil.
    Nota de prensa explicativa de La Moncloa

    • El matrimonio. Que la regla general es a los 16 años (coincidiento con la emancipación) aunque excepcionalmente se podrá a los 14 para ambos sexos (se aplica sobre todo a la etnia gitana y grupos similares con otro tipo de cultura)

    TEMA 2 La Constitución:


    TEMA 3 La Constitución II:


    TEMA 4 La Union Europea:


    TEMA 5 La administración general del Estado:

    Cambia el número de Comisiones Delegadas del Gobierno que pasan de 8 a 6, se suprimen unas y se introducen otras quedando así:

    • Situaciones de Crisis
    • Asuntos Económicos
    • Asuntos de Inteligencia
    • Política Científica
    • Política de Igualdad
    • Asuntos Culturales

    Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados (artículo 46.1)

    El artículo 46.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados quedará redactado en los siguientes términos:

    Artículo 46.

    1. Son Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes:
    2. Constitucional.
    3. Comisión de Asuntos Exteriores.
    4. Comisión de Justicia.
    5. Comisión de Interior.
    6. Comisión de Defensa.
    7. Comisión de Economía y Competitividad.
    8. Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
    9. Comisión de Presupuestos.
    10. Comisión de Fomento.
    11. Comisión de Educación y Deporte.
    12. Comisión de Empleo y Seguridad Social.
    13. Comisión de Industria, Energía y Turismo.
    14. Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    15. Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
    16. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    17. Comisión de Cultura.
    18. Comisión de Igualdad.

    Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_dato … 12-cg.html

    Pasan a ser 13 Ministerios de los 15 anteriormente, pasando a ser el Gabinete más austero de de la história de la democrácia.

    1. Ministerio de Justicia.
    2. Ministra de Fomento.
    3. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    5. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
    6. Ministerio de Defensa.
    7. Ministerio de Interior.
    8. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
    9. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    10. Ministerio de Empleo y Seguirdad Social.
    11. Ministerio de Economía y Competividad.
    12. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    13. Presidencia.

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se estructura en las siguiente Unidades, con nivel orgánico de subdirecciones generales:

    a) La Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria.

    b) La Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.

    c) La Subdirección General de Inspección Penitenciaria.

    d) La Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial.

    e) La Subdirección General de Recursos Humanos.

    f) La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.

    g) La Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.

    1. Se adscribe, también, a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, regulado por el Real Decreto 868/2005, de 15 de julio , que desarrollará sus funciones conforme a su estatuto regulador. Corresponde a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la presidencia del citado Organismo Autónomo.

    TEMA 6 Los funcionarios públicos:


    TEMA 7 El Ministerio del Interior:

    Parte que interesa: Artículo 5. Estructura orgánica Ministerio del Interior.

    1. El Ministerio del Interior se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:
      A) La Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependen los siguientes órganos directivos:
      1.º La Dirección General de la Policía, cuyo titular tendrá rango de Subsecretario. Ejercerá las funciones hasta ahora desempeñadas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en el ámbito Cuerpo Nacional de Policía.
      2.º La Dirección General de la Guardia Civil, cuyo titular tendrá rango de Subsecretario. Ejercerá las funciones hasta ahora desempeñadas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en el ámbito Guardia Civil.
      3.º La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con rango de Subsecretaría.
      4.º La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.
      cve: BOE-A-2011-20644

    B) La Subsecretaría del Interior, de la que dependen los siguientes órganos directivos:
    1.º La Secretaría General Técnica.
    2.º La Dirección General de Política Interior.
    3.º La Dirección General de Tráfico.
    4.º La Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
    5.º La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

    1. Quedan suprimidos los siguientes órganos directivos:
      a) La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
      b) La Dirección General de Infraestructuras y Material de la Seguridad.
      c) La Dirección General de Gestión de Recursos.
      d) La Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto.
      http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/p … -20644.pdf

    TEMA 8 La dirección general de policia:

    Nuevo organigrama MIR:

    Real Decreto 1887/2011 de 30 de diciembre.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1887-2011.html#a5

    Nuevo organigrama (en PDF).

    http://www.mir.es/file/54/54234/54234.pdf

    BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/18/pdfs/BOE-A-2012-2396.pdf

    Desaparecen el GESI y la Dirección General de Infraestructuras y Material de la Seguridad, y el CNCA pasa a depender de la Secretaría de Estado de Seguridad. El CEMU se sustituye por la Comisión Ejecutiva de Coordinación, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    TEMA 9 Ley orgánica 2.86:


    TEMA 10 Derecho penal:


    TEMA 11 Derecho procesal penal:


    TEMA 12 Violencia de género:


    TEMA 13 Derechos humanos:


    TEMA 14 Globalización y antiblobalización:


    TEMA 15 Socialización:


    TEMA 16 Actitudes y valores sociales:


    TEMA 17 Inmigración:


    TEMA 18 La ciudad:


    TEMA 19 La seguridad:


    TEMA 20 Drogodependencias:


    TEMA 21 La electrónica:


    TEMA 22 Ordenadores:


    TEMA 23 Microsoft Word:


    TEMA 24 Redes informáticas:


    TEMA 25 Armas:

    Fecha: aprobado el 8 de julio de 2011.
    RD 976/2011, modificación del Reglamento de Armas:

    En el BOE:
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/09/pdfs/BOE-A-2011-11778.pdf
    Aquí viene muy bien explicado, como es largo no lo pego entero:
    http://tiropolicial-balisticaforense.blogspot.com/2011/07/modificacion-del-reglamento-de-armas-rd.html

    ——— corrección temarios ———-

    Corrección temarios MAD y ADAMS 2011:

    Se trata de un doble cambio en el “principio real o de proteccion” y el “principio universal o de justicia”, debido a una modificacion en la LOPJ, concretamente en sus articulos 22.3 y 22.4, quedando asi:

    2.º “Principio real o de protección”. Según el art. 23.3 de la LOPJ, conocerá la
    jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera
    del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, según la ley penal
    española como alguno de los siguientes delitos:
    a) Traición y contra la paz o la independencia del Estado.
    b) Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente.
    c) Rebelión y sedición.
    d) Falsificación de la firma o estampilla reales, del sello del Estado, de las firmas
    de los Ministros y de los sellos públicos u oficiales.
    e) Falsificación de moneda española y su expedición.
    f) Cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses
    del Estado, e introducción o expedición de lo falsificado.
    g) Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles.
    h) Los perpetrados en el ejercicio de sus funciones por funcionarios públicos españoles
    residentes en el extranjero y los delitos contra la Administración Pública
    española.
    i) Los relativos al control de cambios.
    3.º “Principio universal, de justicia o de comunidad de intereses”. En base al
    art. 23.4 de la LOPJ, será competente la jurisdicción española para conocer de
    los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional
    susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes
    delitos:
    a) Genocidio y lesa humanidad.
    b) Terrorismo.
    c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
    d) Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces.
    e) Los relativos a la mutilación genital femenina, si los responsables estan en España.
    f) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
    h) Y cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, deba ser
    perseguido en España.

    El cambio es que han quitado de la lista la falsificacion de moneda extranjera y han añadido los de corrupcion de menores, mutilacion genital y lesa humanidad.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

es_ESSpanish
es_ESSpanish